PASOS PARA HACER TRANSBORDO EN EL SISTEMA INTEGRADO SIN GASTAR MÁS

 

04 Noviembre del 2014

Durante 75 minutos se puede cambiar de bus más de una vez, y pagar menos de $ 300.

Una de las quejas persistentes entre los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y de TransMilenio es que les ha salido más caro moverse por la ciudad, porque ya no pueden pedir descuento a los conductores y se ven obligados a cargar una o varias tarjetas. (Así puede evitar una multa cuando transite por la Séptima)

No obstante, el sistema fue creado para que la gente pudiera cambiar de un sistema a otro, con una tarifa unificada. Esto quiere decir que pueden subirse a un bus azul del SITP y luego a un TransMilenio y nunca pagar más de 2.100 pesos. El trasbordo no tiene ningún costo en hora valle, mientras que en hora pico vale $ 300, teniendo en cuenta que el conteo de los 75 minutos comienza desde que el pasajero pasa su tarjeta verde al subirse al bus.

En cambio, antes, cuando solo podían usar el transporte colectivo, les tocaba pagar cada pasaje, sin importar si se usaba uno, dos o tres buses para ir de la casa al trabajo. Así, podían gastar entre 3.000 pesos y 4.500 pesos en la mañana, y una cifra similar en la tarde, al finalizar la jornada laboral.

El ahorro, de casi 2.000 pesos diarios, es significativo cuando se piensa que, en promedio, un bogotano gasta el 17 por ciento de su salario en los desplazamientos por la ciudad. Es decir que un ciudadano que gana 600.000 pesos, invertirá 102.000 pesos en transporte.

La clave está en usar la tarjeta verde Tullave, que registra automáticamente la hora en que se sube cada usuario al bus y el momento en que cambia de servicio.

Sin embargo, esto solamente funciona entre diferentes buses del SITP, o entre estos y los de TransMilenio, pero solo en las estaciones de la fase III (carrera décima y calle 26), o alguna de las 10 estaciones de las demás troncales habilitadas para ello.

El doble pasaje se cobra si usted usa la tarjeta roja o azul para subirse a buses del SITP y luego intenta entra a TransMilenio. También tiene nuevo cobro si se sube en las estaciones de troncales Autonorte, Caracas, calle 80, Suba, NQS, Américas, Tunal o Usme, donde no sirve la tarjeta verde, y luego intenta pasar a los buses del SITP (excepto buses alimentadores).

Con las rojas y azules que funcionan en cualquier estación y bus del SITP no es posible tener ese beneficio a la hora de hacer el trasbordo, por un lío jurídico entre las firmas privadas encargadas del recaudo que el Distrito no ha podido resolver, de manera que quienes se suben a TransMilenio en las fases I y II deberán pagar completo el pasaje de los buses azules.

A partir de hoy, EL TIEMPO publicará infografías para resolver las dudas de pasajeros como usted y así facilitarles el uso del Sistema Integrado, sin confusiones que le impidan disfrutar los beneficios de la integración de la tarifa.

http://www.eltiempo.com/bogota/pasos-para-hacer-trasbordo-en-el-sistema-integrado-sin-gastar-mas-/14763358