SIETE REGLAS PARA UTILIZAR LA SÉPTIMA SIN QUE LO MULTEN

04  de Noviembre del 2014

Aunque se dieron 2 meses para entender la normativa, aún hay dudas sobre el carril preferencial.

Las maniobras de ascenso y descenso de pasajeros de carros particulares se deben realizar en las calles transversales al corredor de la Séptima.

Con la entrada en vigencia de la norma que prohíbe a los vehículos particulares y taxis el uso o invasión del carril exclusivo para los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) y buses tradicionales, es fundamental tener en cuenta cómo evitar la multa de 308.000 pesos por el incumplimiento de esta medida que se aplica sobre la carrera Séptima, entre las calles 31 y 100.

Por eso ELTIEMPO.COM, mediante infografías ilustrativas, quiere resolver las inquietudes más comunes que asaltan a quienes se desplazan, con frecuencia o no, por esta importante vía de Bogotá.

1. Líneas continuas:
La línea blanca continua significa que es de uso exclusivo del Sitp y de los buses tradicionales, los conductores deben continuar su marcha por el mismo carril hasta encontrar líneas discontinuas o segmentadas.

2. Ingreso a la 7ª desde un cruce con semáforo:

Puede poner la direccional y entrar al carril central de la vía. No está permitido parquear o estacionar los vehículos. La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) señala que en la malla vial arterial no están permitidas las actividades de cargue y descargue. No obstante, de acuerdo con el Decreto 520 del 2013 se pueden realizar estas actividades, según las excepciones allí establecidas (Capítulo tercero, Artículo 13).

3. Ingreso a la 7.ª desde un cruce sin semáforo:

Si quiere ingresar a esta vía arteria desde un cruce sin semáforo: en casi todo el trayecto entre las calles 100 y 31 está muy clara la demarcación en este tipo de cruces que bordeando las líneas segmentadas llevan a los conductores a tomar los carriles mixtos y así tener acceso a la Séptima.

4. Giro a la derecha o salida de la 7.ª en cruce con semáforo:

Para salir de esta Carrera y cruzar por una esquina con semáforo el conductor debe guiarse por las flechas blancas en forma de ‘Y’, acompañadas por líneas discontinuas, que indican que es posible girar a la derecha, poniendo la direccional, ya sea para tomar una de las calles o entrar a algún predio. Se debe ceder el paso a quien cambie de vía o carril.

5. Giro a la derecha o salida de la 7.ª en cruce sin semáforo: Busque las líneas segmentadas o discontinuas, con o sin flechas blancas en forma de ‘Y’, ponga la direccional hacia la derecha, cambie con precaución al carril preferencial y avance unos metros hasta encontrar la calle por la que desea bajar.

6. Ingreso a predios:

Para el ingreso a predios, según la Secretaría Distrital de Movilidad, los conductores que deseen acceder a un predio ubicado sobre este corredor deberán primero colocar la direccional derecha para anunciar el cambio de carril. Pueden realizar el cambio de vía solo donde está demarcada la línea segmentada, con o sin flechas en forma de ‘Y’ y transitar por el carril preferente hasta entrar al predio.

7. Salida de un predio: Si van a salir de un garaje deberán ingresar al carril preferencial, buscar la siguiente línea segmentada, poner la direccional a la izquierda e inmediatamente tomar el carril mixto. Los carros no deben tomar los carriles centrales atravesando las líneas continuas.

Finalmente, es importante tener en cuenta que las maniobras de ascenso y descenso de pasajeros de carros particulares se deben realizar en las calles transversales al corredor de la Séptima; estas paradas son de tipo momentáneo y no deben constituir estacionamiento en la vía.

Durante las horas del contraflujo, entre las 17:00 a las 20:00 horas, el tránsito sobre esta vía funciona normalmente en el sentido Sur – Norte, dando prelación al carril derecho para el transporte público; en el sentido Norte – Sur se puede tomar la calle 100 y seguir al sur por la carrera 11. Otra alternativa es continuar por la carrera 7.ª hasta la calle 92 y tomar la carrera 11 al sur hasta la calle 67 y la carrera 13 para seguir al sur.

Y para quienes se transportan en taxi se adecuaron 16 zonas, destinadas al ascenso y descenso de pasajeros, repartidas en el costado oriental y en el occidental así:

Costado occidental
– Calle 73 entre carrera 7.ª y 9.ª
– Calle 67 entre carrera 10.ª y 11
– Carrera 10.ª entre calle 65 y calle 66
– Calle 64 entre carrera 9.ªA y carrera 10.ª
– Calle 50 entre carrera 8.ª y carrera 9.ª
– Carrera 8.ª entre calle 36 y calle 37
– Calle 33A entre carrera 13 y avenida Caracas
– Calle 33 entre carrera 7.ª B y carrera 7.ª
– Calle 31 entre carrera 13A y avenida Caracas
– Bahía de la carrera 13A entre calle 28 y calle 31

Costado oriental
– Calle 71 entre carrera 5.ª y carrera 7.ª
– Calle 61 entre carrera 4.ª A y carrera 5.ª
– Calle 49 entre transversal .5ª y carrera 6.ª
– Avenida calle 39 entre carrera 5.ª y carrera 7.ª
– Calle 30 entre carrera 6.ª A y carrera 7.ª
– Bahía ubicada en la carrera 6.ª entre calles 26 B y 27.

http://www.eltiempo.com/bogota/siete-reglas-para-utilizar-la-septima-sin-que-lo-multen/14756558